lunes, 29 de noviembre de 2010

Todas las piezas cortadas

Ya tengo todas las piezas cortadas, las cuadernas, casco y las bandas laterales, algo se avanzado.


En una página leí que las medidas de la parte de proa de las bandas laterales estaban mal especificadas, así que al ojo hice unas correcciones a las medidas para que calzen las piezas.


Muestro la imagen de la modificación dibujada en la madera, pero de todos modos se verá el ajuste total una vez unidas las piezas, es por eso que deje cierto margen para hacer correcciones.
La linea de mas arriba es la original, la de de abajo es la modificación.






Defectos en la madera terciada

Tras comprar las planchas de madera terciada, corté las piezas adecuadas sin problemas, pero al llegar a la etapa de corte de las bandas laterales, hice un corte transversal en la plancha y para sorpresa mía, las planchas estaba en varios sectores despegados.

Fui con la plancha defectuosa al lugar donde la compré y después de una hora esperando que me atendieran logré cambiarla. El problema es que la plancha estaba en las mismas condiciones. Resignandome a mi suerte y para no perder tiempo la corte de igual forma, y pienso arreglar los defectos con pegamento epóxico, ya que para realizar otro cambio perdería una mañana completa.

Defecto: Nudo


Defecto:Madera superficial Trizada


Defecto: La plancha despegada

Para arreglar los 2 primeros defecto, las trizadura y el nudo, utilizaré algo de masilla para rellenar, y para la plancha despegada, epoxi.





miércoles, 10 de noviembre de 2010

Hermanado las piezas del Fondo


Hoy solo me dedique un rato al trabajo del bote, tome las piezas del fondo cortadas ayer y le pasé las lijadoras para hermanarlas. Al cortar deje cierto margen para hacer el lijado y lograr lo mejor posible la forma requerida en los planos.

Para el trabajo utiliza 2 lijadoras, una orbital y la otra de banda. Primero apliqué la de banda acercándome lo mas posible a la linea de corte. Esta lijadora raspa muy rápido así que hay que utilizarla con precaución. Siempre es mejor que falta corte a pasarse ya que en ese caso es difícil arreglar el problema.

Después de perfilar con la lijadora de banda, utilicé la lijadora orbital para hacer la terminación del perfilado y algunas astillas que antes de clavarmelas en las manos, las lijo.



Unas buenas ayudantes, la de banda y la orbital
Un buen perfilado




martes, 9 de noviembre de 2010

Cortando el Fondo

Como el fin de semana extrañamente llovió, y a cantaros, todo el día y la noche, simplemente no pude trabajar un el bote, así que hoy día lunes aproveché de por lo menos cortar el fondo. El fondo ya lo tenía dibujado de la semana pasada, así que me preocupe solo de cortar y cortar.

Sujeción con prensa en C

Primero corté la plancha de terciado por la mitad, así en una mitad se puede dibujar y cortar las 2 mitades al mismo tiempo. Para poder fijar las 2 planchas, las sostuve ambas con unas prensas en C de 4 pulgadas. Por mientras cortaba, los sobrantes también las sostuve con las prensas en C para que los sobrantes no se movieran tanto.
Listo para cortar



Todo cortado y sujetado con las prensas en C para posteriormente hermanar las piezas

sábado, 6 de noviembre de 2010

Entre cuadernas y espejos

Las cuadernas y los espejos de popa y proa. Aquí les dejos las fotos del trabajo.

Espejo de popa

Cuaderna D

Cuaderna C

Cuaderna B

Cuaderna A

Espejo de Proa

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Comenzamos a trabajar



Una empresa familiar



Aprovechando el fin de semana largo de fin de Octubre, y ya comprada la madera, me puse ha trabajar de lleno en el Dinghy.
Comencé por lo que a mi ojo parecía lo mas fácil de dibujar y cortar, las cuadernas A, D y C, ya que sus lados son todos rectos sin líneas complicadas y además para el corte, facilito.
Después me tiré con la cuaderna B que tenía un sacado recto que solucione perforando unos hoyitos cerca del punto medio a los vértice y metiendo la sierra por ese costado.
Por último me dediqué a los espejos de proa y popa, ya que tenían esa línea en arco que me complicaba un poco, y que para dibujarla utilicé una regla metálica flexible y un listón de madera flexible.



Clic en la imagen para ver el nombre de cada cuaderna.






Una regla metálica flexible sujeta por 3 clavos para dibujar el arco del espejo de proa


En suma, para pasar del plano el dibujo de las cuadernas a la madera, utilicé reglas metálicas de diferentes largos, desde una de 30cm hasta una de 1 metro. 2 Escuadras metálicas, 1 de 15cm y otra de 60cm. Unos cuantos clavos para fijar los flexibles. 1 compás metálico de por lo menos 9 cm de radio, algunos lapices de carpintero y una goma. En ciertas ocasiones usé para fijar las reglas a la madera, de esas prensas en C pequeñas de 1 pulgada.

Para el corte, con un par de alargadores y una cierra de calar bastó.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Llegó la madera!

Después de mucho tiempo, por fin pude comprár la madera. No fue tarea fácil encontrar terciado marino. Pregunté en varias barracas y comercios del rubro y nada, solo vendían terciado estructural. De hecho cada vez que preguntaba por terciado marino ocurrían alguna de estas reacciones:

1. Me quedaban mirando con cara de "Que esta pidiendo este???"
2. Preguntaban a algún supervisor después de poner la cara del punto 1.
3. Me decían que no trabajaban con eso, obviamente después de poner la cara del punto 1.


No se porque se extrañaban tanto los vendedores al preguntar por terciado marino, pienso que no es un material raro de la nasa para que sea tan escaso o que no sepan de su existencia.

Bueno, después de encontrar el lugar donde poder comprar la madera, consulte el precio del flete de las planchas, que en total era 4. El valor del flete era de 20 dolares! y solo estamos hablando de no mas de 5 kilómetros de distancia. Así que me decidí por comprar unos soportes para el techo del auto que nunca están de mas. Además los soportes a futuro me servirán para llevar el bote en el techo.

Los Soportes del techo

Una vez instalado los soportes en el techo del auto, había que ir a comprar la madera. Amablemente el vendedor me dejó elegir las me mas me gustaron, así que después de como media hora de estar buscando entre la ruma de planchas de con 4 bastante buenas. Fue imposible encontrar sin nudos e imperfecciones las planchas, pero pude elegir lo mejorcito.


Construyendo el Astillero



Antes de comenzar la construcción del Dinghy, hacía falta acondicionar el astillero. Para eso fui a una de las grandes tiendas de materiales de construcción y compre algunos palos. Los palos me costaron bastante poco en comparación a comprar 2 caballetes de madera. En los palos y clavos gasté menos que si hubiese adquirido 1 solo caballete de regular calidad.


Entonces, medí y corte los palos y me quedó esta práctica mesita de trabajo, llama "El astillero".
Cada palo me salió aproximadamente 2 dolares, en total gaste como 8 dolares en los palos y 2 dolares en los clavos. Pregunté por los caballetes y costaban cada uno 9 dolares!





















Probando la maqueta








Al agua!


Una vez terminada la maqueta, había que probarla en el agua. El bote se veía bastante estable. Le puse algo de peso y simulé olas moviendo el agua de la piscina, y nada, seguía flotando sin contratiempo. Una pequeña brisa que corría, hacia moverse el bote en linea recta o en círculos dependiendo de la posición del timón, sin ver el indeseable efecto de navegar desplazándose al costado.

Dejandolo algunos dias en el agua, la madera se veía en perfectas condiciones, igual que la pintura y las uniones de las piezas.

En suma, pasó las pruebas exitosamente. Espero que el grande me quede igual de bien.