miércoles, 20 de octubre de 2010

El inicio

Hace dos años, buscando información de como hacer un calefactor solar, me topé por casualidad, con una página con información de como hacer un bote a vela de madera terciada. Pueden ver esta página acá http://www.maquinaria.cl/valiente.htm, en ella muestra como se realizó la construcción de un bote llamado "El valiente". El autor vende los planos para realizar el proyecto.
El tema me pareció interesante ya que como tengo el pasatiempo de practicar la pesca, creí que podría ser una buena idea construir algo como eso. Me puse a indagar más sobre el tema, y descubrí que existe una gran cantidad de información de como construir una embarcación de forma casera, con materiales y herramientas que pueden ser adquiridas en cualquier ferretería de las grandes, sabe a lo que me refiero. Por lo que se ve no es necesario ser un experto carpintero de rivera, ya que la técnica empleada es fácil de aprender, por lo menos desde el punto de vista de un bote de dimensiones reducidas.

Después de ver múltiples sitio y foros en español e ingles y algunos en otros idiomas, me di una idea de los materiales, herramientas y técnicas que pueden ser necesarias. Así que lo primero que hice fue revisar mi caja de herramientas para ver que tenía. Y en ese momento me di cuenta del primer problema: Tener solo un serrucho y un martillo no es muy alentador, con esas dos herramientas no llegaría muy lejos.

Después de constatar que no tenía las herramientas necesarias, me dediqué a buscar la técnica adecuada, y di con la famosa y muy utilizada, coser y pegar.

Entonces teniendo el método de construcción, me aboqué a consultar sobre los materiales necesarios. Lo primero que salto a la vista fue el uso de un pegamento especial, al cual todos los constructores amateur le prenden velitas: "El epoxi". Averigüé donde lo venden, gaste algunos billetes y probé y probé en una maqueta para aprender como utilizarlo. Por suerte, a la vendedora le explique que no tenía idea de como usarlo y amablemente accedió a explicarme los pasos para su uso junto a la fibra de vidrio necesaria para el laminado.

Durante dos años, junté información, el tiempo no fue porque fuese necesario aprender complicadas cosas, si no porque o simplemente me faltaba tiempo o dinero para adquirir algunas cosas. Ustedes saben, la familia y el trabajo demandan gran tiempo. Así que de a poco en la medida de lo posible, practiqué las técnicas necesarias en una maqueta y junte las herramientas necesarias según mi disponibilidad de dinero.

Ahora estoy en condiciones de empezar mi proyecto. Existe una fuente muy buena de donde poder sacar información para el novato como yo, ya que no sabía absolutamente nada de nada de este tema al cual como expliqué en un principio llegué casi de casualidad, el sito http://www.navigare.com.ar/, un sitio argentino con foro con una gran cantidad de foreros que disfruta de la construcción náutica amateur. En este sitió me he encontrado con buenos foreros que no tienen problemas en compartir sus experiencias y aconsejar al entusiasta. En este mismo sitio está el enlace a la pagina de a unos planos que están disponibles de forma gratuita de un Dinghy D4 y su actualización D5, además de una canoa. http://www.bateau.com/freeplans.php.

Por otra parte busqué libros (no en el formato digital, si no que impresos) acá en Santiago de Chile y no encontré nada de nada, y aprovechando que mi hermana estaba estudiando en Buenos Aires le pedí que me comprara un interesante libro de un autor argentino, que habla y de describe muy bien la construcción náutica amateur. El libro se llama "Construcción de Pequeñas Embarcaciones" de Eduardo Siciliano, Editorial Alsina.
Bueno, solo falta comprar la madera para comenzar con el proyecto!!!

1 comentario:

  1. Encontré tu blog, he comenzado a leer tus experiencias. Sería bueno saber dónde compraste algunos materiales, como la resina epoxica.

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